Turismo y Cultura devastados en Morelos

498

Condiciona el Consejo Intermunicipal de Turismo apoyo a cambio de  afiliación. 

Por Roberto Abe Camil

Cuernavaca, Mor octubre 5.- Al igual que el Patrimonio Cultural, la oferta de servicios turísticos esta devastada.

Pese a que el Presidente de la República, dio la instrucción de dar prioridad al turismo para la reconstrucción de Morelos, al día de hoy la promoción turistica a la entidad es pobre por no decir nula.

La reactivación y reconstrucción de este sector se antoja difícil, pues a pesar de que más de 45,000 familias viven directamente del sector en Morelos los caminos están en mal estado y sin señalización.

La conectividad área es inexistente y la percepción de inseguridad subsiste.

Además derivado del sismo, no se pueden visitar Iglesias, Conventos, Haciendas, Sitios algunos históricos como Agua Hedionda en Cuautla y otros más están cerrados hasta nuevo aviso como lo son las modernas y recién inauguradas instalaciones del “Hurricane Harbor” de Six Flags en Oaxtepec, Municipio de Yautepec.

Hoy prácticamente el 90% de las rutas y tours en el Estado están cerradas y fuera de operación. Un Ejemplo sencillo: hacer el tradicional “City Tour” en Cuernavaca, es imposible, pues no se tiene acceso al Jardín Borda, al Templo de Guadalupe, Al Museo de Arte Indígena Contemporáneo, a la Catedral ni al Palacio de Cortés. Incluso Cantinas tradicionales e históricas como la icónica “Estrella” en la calle de Matamoros, lugar de culto para los seguidores de Malcolm Lowry y “Bajo el Volcán” esta punto de colapsarse.

Como si todo lo anterior no fuera suficiente, existe el grave inconveniente de que la promoción de los destinos turísticos y la reactivación de las rutas turísticas en el Estado, se encuentran bajo el monopolio de la Dirección General de Productos Turísticos de la Secretaria de Turismo Local, a cargo de Oscar Daniel León Trujillo.

Este funcionario lejos de ser un apoyo y un auxilio para el sector, condiciona a los prestadores de servicios turísticos a afiliarse al «Consejo Intermunicipal Pro Turismo» de Morelos (CIT), para ser tomados en cuenta en programas y proyectos, este club, es una instancia ilegal de su propia de su creación, que tiene cuota para los golpeados prestadores de servicios en Morelos.

Para pertenecer a este Club privado, dentro del sector público, se debe pagar una cuota de afiliación de quince mil pesos por empresa o prestador, bajo el argumento de que dichos recursos son destinados para sostener las instalaciones del mencionado Consejo. Al frente de Dicho Consejo ha impuesto a Eduardo García Jiménez, quien fue Director de Turismo de Tlaltizapan y a Daniel Ballesteros Lua, propietario o accionista de los “Turibuses” de Cuautla y Yecapixtla.

En concreto, si algún empresario o prestador de servicios turísticos, no se adhiere al CIT previo pago de la cuota correspondiente, sufre “la muerte civil” en cuanto a promoción y apoyos por parte de Sectur Morelos.

El caso más reciente se dio el pasado martes 3 de octubre, cuando León Trujillo convoco a una reunión del sector para establecer los lineamientos para operar las rutas y productos turísticos después del sismo, los asistentes llegaron a la conclusión de que las rutas están cerradas, pero el absurdo más grande fue que no fueron convocados a la reunión muchos empresarios que actualmente tienen sus rutas y establecimientos operando al 100%, pero no serán considerados por no pertenecer al CIT.

Ante esta situación, Empresarios que no pertenecen al CIT, se han visto en la necesidad de pedir Audiencia al Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, para recibir apoyo y promoción para sus destinos y productos.

Comments

comments